Continuamente sale en los medios de comunicación informaciones, reportajes que hablan del acoso escolar. La mayoría están muy centrados en la escuela, los niños que sufren acoso o los que lo ejercen.
y La mayoría de reportajes y acciones dan visiones sesgadas y fragmentadas de lo que es el tratamiento del acoso escolar porque sólo se centran en alguna de las partes: ESCUELA Y NIÑOS.
La verdadera lucha para erradicar el acoso está en la educación, verdad, pero en la educación social: en las FAMILIAS y en la SOCIEDAD. Cualquier otra acción mitigará los efectos, pero no será una lucha efectiva porque lo que hará la escuela, como pasa a menudo, es crear una campana de vidrio de protección que no estará fuera de las puertas de la escuela.
Porque en el devenir de un futuro abusado o abusador, las creencias familiares, la sobreprotecció, la permisividad tienen un papel importantísimo.
Porque en la validación de las conductas abusadoras hay una sociedad que legitima la VIOLENCIA, la MENTIRA, la DESCALIFICACIÓN, el INSULTO y la BURLA FÁCIL de las carencias, defectos o las caídasy «accidentes» del otro.
Y de todos estos aspectos, nuestra sociedad peninsular está llena. Sólo hay que mirar la política, la televisión y todos los medios de comunicación para ver qué estilo de sociedad tenemos. La prevención del acoso escolar centrado sólo en la escuela y lo que allí acontece es reduccionista. Lo uqe pasa dentro de la escuela es un reflejo de lo que pasa fuera.
Aun así, bienvenida cualquier iniciativa por parte de los mismos niños. Pero no los dejemos solos como si el problema fuera suyo nada más, en un conflicto entre iguales. Actuemos social y familiarmente. Las creencias, los prejuicios y las palabras crean mundos y realidades.
https://www.facebook.com/324cat/videos/1935582453132523/